viernes, 5 de febrero de 2016

Proyecto "Plantas Medicinales"


Estudio de las plantas medicinales del Coto Escolar

Hola, somos María Díez, Cristina Sarmiento y Sara Fernández, alumnas de 4º de la ESO del Colegio Divina Pastora de León.

El objeto de nuestro estudio es catalogar y caracterizar las plantas medicinales que se dan o crecen bien en nuestra ciudad como proyecto previo a otro que estudie la posible explotación y/o diversificación del uso de las mismas.

Escogimos el Coto Escolar de León por ser un espacio de educación ambiental a disposición de los colegios de la ciudad en el que tienen minicultivos de algunas de las plantas que vamos a estudiar.

Primeramente nos pusimos en contacto con nuestra mentora del Proyecto, Doña Rosario Cordero Gómez, bióloga responsable de programas educativos del Coto Escolar de León, a través de nuestro tutor en el Colegio, Don Manuel Sirgo. En la reunión fijamos objetivos y procedimientos para recolectar muestras de ejemplares de plantas medicinales que allí se daban, instrumental necesario, tipo de catálogo, etc.

La primera jornada consistió en la recogida de ejemplares que llegaron a ser 25. Ellos son la base del herbario que hemos hecho. Os mostramos algunos ejemplos.




Ajedrea


Albahaca



Apio


Melisa


Nosotras y la mentora

Nosotras y el tutor, almorzando miel, totalmente natural, hecha en el Coto


Tuvimos 3 sesiones de recolección. En las siguientes semanas, siguiendo las instrucciones de la mentora y asesoradas en el colegio por nuestra profesora de Biología, Ángeles Arias, procedimos al secado de las plantas y almacenamiento y confección de la primera parte del catálogo del que os enseñamos algunas fotos.

Ruda





Menta




Cebollino



Romero



En próximas sesiones vamos a hacer en el reverso del catálogo un resumen de las aplicaciones y utilidades que dichas plantas pueden tener no solo en medicina, sino también como posibles condimentos, cosmética, ambientadores, etc. 

En el mes de marzo esperamos tener listo el catálogo completo, así como elaborado un pequeño manual de tratamiento de este tipo de plantas para preparar pomadas, infusiones, cataplasmas etc., asesorados por una Farmacia que tiene una alianza con el colegio y que pone a nuestra disposición los conocimientos del titular farmacéutico de la misma para explicarnos cómo se preparan recetas magistrales diversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario