sábado, 20 de febrero de 2016

Talentia Central Térmica de La Robla




Fernando González, Paloma López y Jorge Verdejo, alumnos de primero de Bachillerato, están inmersos en un proyecto sobre el estudio y mejora de los rendimientos de una central térmica.

Este estudio se está desarrollando con la estrecha colaboración de la central térmica de La Robla.
Para el desarrollo del proyecto se han considerado necesarias distintas fases:

Primeramente hubo unas visitas "in situ" de las instalaciones, siempre guiadas bajo la atenta mirada del mentor. En ella, los chicos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y los entresijos de las instalaciones.
Conjuntamente con la familiarización de la instalación se desarrollaron diversas sesiones explicativas de los parámetros más importantes que determinan la eficiencia de una central térmica, así como de los conceptos teóricos de física y química que tienen su aplicación práctica en los distintos procesos de la central.

Durante estas visitas los alumnos tuvieron oportunidad de realizar ejercicios para asentar los conocimientos académicos que son necesarios para comprender el estudio final.

Posteriormente los chicos aprendieron las nociones básicas del uso de técnicas reales de análisis empleadas en grandes factorías, tales como la técnica "lean manufacturing", con la que analizamos los procesos para detectar las oportunidades de mejora en una central y el "principio de Pareto", con el que aprendemos a discriminar dónde debemos centrar los esfuerzos para optimizar los recursos.

Actualmente nos encontramos en la fase final de estudio y mejora teórica de una central térmica, analizando los datos termodinámicos y eficiencia de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario